CCOO acusa a UGT de ser "el brazo transmisor" del PSOE en la Ciudad

La central sindical insiste en el peligro que conlleva mantener paralizado procesos como el de las consolidaciones de plazas

26/08/2019. FSC-CCOO
    Ayuntamiento de Ceuta

Desde Comisiones Obreras Ceuta ven con preocupación el hecho de que casi la totalidad de las convocatorias del proceso de consolidaciones, cerca de 80, aún no se hayan publicado en el Boletín Oficial del Estado, cuando hace más de dos meses, desde mayo, que quedaron reflejadas en el BOCCE. El sindicato no entiende cómo un proceso, que se supone que es sencillo, mantiene paralizado este procedimiento que mantiene en el aire a más de 330 trabajadores de la Administración pública que en la actualidad mantienen la calificación de indefinido no fijo.

"Se trata de una figura jurídica que sólo existe en España", explica el secretario general de la sección sindical de CCOO en la Ciudad, José Antonio López López, sobre esta denominación que no puede ser contemplada a nivel contractual y en la que se encuentran todos estos trabajadores de la Ciudad, algunos desde hace ya más de 20 años.

Y es que Europa no reconoce esta figura y España se enfrenta a una nueva sanción si no concluye los procesos de estabilización y consolidación como el que se ha iniciado en nuestra ciudad. El problema, alerta López López, son los tiempos, ya que si no se publican en el BOE y se activan las cerca de 80 convocatorias restantes antes de diciembre de 2020, estas caducarían y habría que iniciar de nuevo.

Por ello CCOO insiste en que en septiembre, a más tardar, la Ciudad ya debería reiniciar este procedimiento que ha costado meses de negociación, aunque sea con la publicación en el BOE, ya que l activación se puede dar de forma progresiva en este último año, teniendo en cuenta que una vez activadas, no habría problema de caducidad.

La oposición de UGT
    Sin embargo, CCOO ha encontrado al "enemigo" en su propio bando, es decir, desde los agentes sociales. Concretamente UGT es quien solicitó desde el pasado mes de mayo la paralización de este proceso, argumentando una sentencia pendiente que tiene el Tribuna de Justicia de la Unión Europea sobre la reclamación de dos empleados en esta misma situación. Los ugetistas pidieron a la Ciudad que se paralizase el proceso hasta que el tribunal europeo se pronunciase, ya que según alegan, esta sentencia podría favorecer a los trabajadores pendientes de consolidar, puesto que lo que se solicita es la conversión a un contrato fijo sin pasar por un proceso de concurso oposición.

Pero CCOO recuerda que aún no hay fecha para dictar sentencia y que lo único que se sabe es que el próximo 5 de septiembre, la abogada general de Tribunal de Justicia de la Unión Europea hará publica una recomendación, no vinculante, con la que se puede "intuir" que fallará Europa al respecto, aunque sin seguridad.

De ahí, independientemente de lo que aporte la abogada general, desde el gabinete jurídico central de CCOO en Madrid calculan que no habrá una resolución vinculante por parte de este tribunal europeo hasta 2023, "por lo que ya habrían caducado las convocatorias de las consolidaciones", vuelven a alertar desde este sindicato.

Además, recuerdan que este proceso se fundamenta en la queja concreta de dos trabajadores españoles, de otra autonomía, por lo que "no quiere decir que sea aplicable" al resto de trabajadores que se encuentren en un proceso de estabilización y consolidación.

"Desde CCOO no entendemos la postura de UGT", afirma López López, ya que con su negativa de seguir adelante con las consolidaciones, asegura que se está poniendo en riesgo un procedimiento que lleva más de un año negociándose y que se logró llegar a término en la Mesa Negociadora el pasado mes de noviembre, con la finalización de todas las bases.

El secretario general de la sección sindical de CCOO en la Ciudad va más allá y cree que este asunto se está politizando, acusando a UGT de ser "el brazo transmisor del PSOE con respecto a paralizar el proceso", sin querer ahondar en los motivos reales que hay detrás de que no prosiga este procedimiento, insistiendo en que hay que reiniciarlo este mes de septiembre para no perder lo ya conseguido.