FSC-CCOO Ceuta | 29 abril 2024.

CCOO exige a la ministra de Sanidad que evite el empobrecimiento económico y social de la ONCE

Los delegados y delegadas del sindicato de CCOO se concentran hoy, 25 de junio, a partir de las 13,00 horas, ante la sede del Ministerio de Sanidad y Política Social en el Paseo del Prado, 18 de Madrid con objeto responsabilizar a la ministra Trinidad Jiménez de la política antisocial practicada por la dirección de la ONCE al no ejercer su función tutelar pública para corregirla.

25/06/2010.

Pese a que estamos en el Año Internacional de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, CCOO considera que la ministra Jiménez está permitiendo a los directivos de la ONCE condenar a las personas ciegas a la mendicidad, al negarles la venta. El sindicato acusa a la dirección de la empresa de:

- Dejar sin presencia institucional de la ONCE, cerrando sus centros, provincias como Soria, Zamora, Ávila o Teruel y docenas de localidades más.

- Deteriorar los servicios sociales especializados para personas ciegas y la atención a la ciudadanía en general, con problemas visuales.

- Condenar a vender en la calle a quienes trabajan en quiosco, aduciendo razones económicas.

- Imponer un salario mensual de nuevo ingreso, a las personas ciegas o con otras discapacidades, de 666 euros y de 333 para jornada reducida, inferior a cualquier prestación pública.

- Practicar esta política antisocial mientras entregan la venta de productos ONCE a gasolineras, estancos, quioscos de prensa, establecimientos de restauración, etc.

La concentración ante el Ministerio de Sanidad y Política Social es el colofón de un conjunto de movilizaciones que viene realizando el sindicato, desde octubre del pasado año, rechazando la gestión directiva de la ONCE, sensibilizando a los poderes públicos sobre el deterioro institucional de la entidad y exigiendo a la ministra Trinidad Jiménez que desde su responsabilidad tutelar corrija los excesos en esta importante Institución de interés público. Por lo que, valorando la respuesta que pueda obtenerse tras esta concentración, el sindicato diseñará un nuevo calendario de movilización hasta que haya una respuesta ministerial.