La FSC-CCOO en la cumbre de Copenhague

Francis Cabezos, secretario de Medio Ambiente de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, forma parte de la delegación de CCOO que, encabezada por el secretario confederal de Medioambiente, Llorens Serrano, llegará el domingo 13 de diciembre a Copenhague para participar en la Cumbre sobre el Cambio Climático.

15/12/2009.

Cientos de sindicalistas acuden a la capital danesa para asistir a esta conferencia del clima de la ONU, que se celebra del 7 al 18 de diciembre, con el objetivo de presionar a los líderes mundiales para que se comprometan a garantizar la justicia social en la transición hacia economías de bajas emisiones de carbono y con capacidad de recuperación frente al cambio climático.

La Confederación Sindical Internacional (CSI), a la que está adscrita CCOO y que representa a más de 300 organizaciones sindicales de todo el mundo, ha vuelto a solicitar a los gobiernos que tomen medidas urgentes y necesarias para conseguir, sin tardar, un futuro bajo en emisiones de carbono.

La CSI presentará en la Cumbre su Declaración "Los sindicatos y el cambio climático - Equidad, justicia y solidaridad en la lucha contra el cambio climático", insistiendo en la necesidad de llevar a cabo una urgente reducción de las emisiones en los países desarrollados, la financiación para la adaptación de los países en desarrollo, la creación de empleos verdes y decentes y la implementación de políticas de "transición justa", a través de inversiones en nuevas tecnologías de bajas emisiones para reducir las huellas de carbono de las industrias existentes.

CCOO presentará en Copenhague el juego interactivo "Cambio climático. ¡Te toca jugar!", editado por la FSC-CCOO, y participará en diferentes actividades. El juego interactivo plantea un recorrido por diferentes casillas, que representan distintas actividades empresariales, productivas y sociales que suponen una serie de agresiones contra el medio ambiente. Cada vez que el usuario elija una casilla le aparecerán varias opciones para que se pronuncie sobre la mejor manera de preservar el medio ambiente y ser respetuoso con el entorno natural. El jugador elegirá la alternativa más oportuna y, finalmente, en función de sus respuestas, sabrá cuál es su grado de concienciación medioambiental.

Los objetivos sindicales que Francis Cabezos defenderá, refuerzan el amplio consenso sindical que, con especial protagonismo de CCOO, defiende la construcción de una sociedad de baja emisión de carbono, para lo cual es necesario la reducción de las emisiones y dotarse de los fondos necesarios para abordar el correspondiente plan mundial. La conferencia, tal como ha señalado la CSI, deber ser consciente de los costos humanos, medioambientales y económicos que de no tomarse medidas, tendrán un impacto gravísimo sobre el planeta.

La FSC-CCOO, con su presencia en la conferencia, sube un peldaño más en su compromiso medioambiental y ecológico, colocándose entre los sectores punteros de la nueva forma de entender y construir el planeta en equilibrio y respeto, solidarios con las generaciones futuras.

Cuando llegue al aeropuerto de Copenhague, la delegación de CCOO será recibida con carteles de los líderes mundiales disculpándose por su fracaso a la hora de detener el cambio climático y cambiar el futuro. Sus rostros "envejecidos" 10 años en una simulación fotográfica lucen en grandes paneles publicitarios desplegados por el aeropuerto de Copenhague. Pueden verse imágenes de José Luis Rodríguez Zapatero, Barack Obama, Nicolas Sarkosy y otros jefes de Estado tal y como se verían en 2020.