FSC-CCOO Ceuta | 3 mayo 2024.

CCOO, en las jornadas feministas estatales "Treinta años después, aquí y ahora"

Más de 3.000 mujeres se dieron cita en Granada para la celebración de las Jornadas Feministas Estatales "Treinta años después, aquí y ahora", organizadas por la Asamblea de Mujeres de Granada Mariana Pineda y la Federación de Organizaciones Feministas del Estado Español. La inauguración, festiva y reivindicativa, tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada.

11/12/2009.
    Concentración de apoyo a Aminatou Haidar, fotografía de Carmen Bravo Sueskun.

A lo largo de tres días, se pudo participar en alrededor de 140 actividades. El programa -dividido en cuatro ejes temáticos- contenía talleres, mesas redondas, ponencias, proyecciones, etc? Antonia Martos, secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, presentó la ponencia: "Las trabajadoras en Andalucía ante los efectos visibles e invisibles de la crisis"; Carmen Bravo Sueskun, secretaria confederal de la Mujer de CCOO, la titulada "Un nuevo pacto social por los derechos efectivos de ciudadanía para las mujeres. Igualdad de género frente a la crisis económica"; la Federación de Enseñanza de CCOO participó en la presentación de la experiencia Sindicadas y, finalmente, la Secretaría de la Mujer de CCOO Ensenyament presentó sus preocupaciones sobre coeducación: "30 años no es nada, pa el lastre que llevamos..." y situar la coeducación como un elemento de cambio en las prácticas educativas.

El domingo, 6 de diciembre, y ante la preocupación por la situación en la que se encuentra la activista saharaui Aminatou Haidar, en huelga de hambre desde el 15 de noviembre, se organizó una concentración de apoyo frente a la Facultad de Ciencias. Todas somos Aminatou y Marruecos culpable, España responsable fueron algunas de las consignas más coreadas. La Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO se suma a todas las movilizaciones en apoyo a sus reivindicaciones y llama al conjunto del sindicato y a la sociedad para que se sume a ellas.

Las jornadas terminaron con una gran manifestación, que se prolongó durante tres horas y que transcurrió por el centro de la ciudad (desde los Jardines del Triunfo hasta la plaza de Mariana Pineda).