FSC-CCOO Ceuta | 21 noviembre 2024.

CCOO cree que las cifras contradicen el discurso de nuevo modelo productivo

    La asignación de 9.270 millones de euros a I+D+i en los PGE 2010, lo que supone un recorte del 3,9%, dificultan el cambio de patrón de crecimiento para avanzar hacia una sociedad basada en la innovación y el conocimiento.

    30/11/2009.

    La Secretaría de Investigación, Desarrollo e Innovación de CCOO ha hecho público un comunicado en el que advierte que la cantidad finalmente asignada en los PGE 2010 a I+D+i, 9.270 millones de euros, queda muy lejos de las necesidades del sector público en esta materia y cuestionan el publicitado cambio de modelo productivo que el presidente Zapatero lleva proclamando en las últimas semanas, a través de la denominada Ley de Economía Sostenible. El Presupuesto, que en su propuesta inicial era aún menor (9.128,91 millones de euros) y que en el trámite parlamentario ha alcanzado la cifra anunciada, introduce fuertes recortes en los presupuestos de los Organismos Públicos de Investigación (OPI), mientras que mantiene el aumento de financiación de las empresas.

    Según informa CCOO, los presupuestos de los OPI experimentan una drástica reducción del 11%, lo que provocará que las inversiones caigan en picado y se recorten los gastos corrientes de forma que habrá dificultades para asegurar el normal funcionamiento de sus laboratorios e instalaciones experimentales. El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) sufre un recorte del 26%; el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ve reducidos sus ingresos en casi un 30%; y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) contará con 514 millones de euros menos (que serían 615, de no ser por las llamadas Operaciones Comerciales incluidas en los PGE).

    De las enmiendas presentadas por CCOO a través del Grupo Parlamentario de IU (aumento del Fondo Nacional de I+D y del Fondo de Investigaciones Sanitarias; aumento de todos los capítulos de becas hasta igualar el presupuesto de 2009; y aumento del capítulo de inversiones de todos los OPI, también como en 2009) únicamente se ha aceptado el incremento de 3 millones de euros (con la colaboración de CC) en inversiones del Instituto Astrofísico de Canarias. En cambio, ninguna de las enmiendas relativas a presupuestos de los OPI se ha tenido en cuenta.

    La secretaria de I+D+i de CCOO, Salce Elvira, ha pedido al Gobierno y al PSOE que reflexionen sobre el daño, tal vez irreparable, que se puede infligir al sector público de la investigación si sus centros más representativos ven paralizadas sus inversiones y contrataciones.