FSC-CCOO Ceuta | 29 abril 2024.

Constituída la Comisión de Seguimiento del Acuerdo del Diálogo Social en las Administraciones Públicas

    Presidida por la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Mª Teresa Fernández de la Vega, el 23 de noviembre, se constituyó la Comisión de Seguimiento del Acuerdo firmado el 25 de septiembre entre el Gobierno y las organizaciones sindicales.

    27/11/2009.

    CCOO acudió a esta convocatoria designando sus seis puestos de entre componentes del Área Pública, encabezada por los secretarios generales de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios, Antonio Cabrera, y el de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Enrique Fossoul, que actuó de portavoz. Disculpó su presencia por problemas de agenda el tercero de los secretarios del Área Pública, Pepe Campos, de la Federación de Enseñanza, que también estuvo representada.

    Los quince miembros en representación del Gobierno, fueron nombrados de entre los ministerios de Presidencia, Educación y Sanidad y Política Social, se contó, además, con la presencia del subsecretario de Presidencia, Juan José Puerta, y de la secretaria de Estado de Función Pública, así como las subsecretarías de Sanidad y Política Social, Consuelo Sánchez Naranjo.

    En su intervención, la Mª Teresa Fernández, volvió a insistir en la importancia del acuerdo y a recalcar el papel de las organizaciones sindicales en un acuerdo "para la transformación de la Función Pública". Igualmente, se comprometió a impulsar los trabajos de esta comisión señalando como primer objetivo el establecer un plan de trabajo para su desarrollo. Según el criterio del Ministerio de la Presidencia, es urgente planificar las tareas a realizar durante el próximo año y anunció un exigente ritmo de trabajo.

    La vicepresidenta valoró este acuerdo como el fruto del Diálogo Social del que dijo, "el Gobierno ha venido haciendo una herramienta irrenunciable de su acción política, anunciando su compromiso de consolidar este ámbito durante la próxima Presidencia  española de la Unión para el conjunto de la Función Pública Europea". El Gobierno, señaló, es "claramente favorable" a esta iniciativa y removerá los obstáculos para su constitución como fuente de acuerdo político del que se derive el desarrollo normativo.

    En relación a las modificaciones legislativas que prevé el acuerdo, su intervención se centró en la inmediata tramitación de la Ley de Economía Sostenible, cuya entrada en vigor considera próxima al verano, así como de la Ley de Función Pública de la Administración General del Estado, de la que ha de depender la Comisión de Igualdad prevista en el texto acordado.

    Enrique Fossoul mostró su reconocimiento por el acuerdo, adelantando la voluntad y compromiso de Comisiones Obreras para lograr el mayor nivel de desarrollo y aplicación de éste. Anunció que consideraba necesaria la futura convocatoria de una Mesa General de las Administraciones Públicas en primavera para realizar una evaluación sobre sus efectos en el empleo público, para lo que consideró adecuada la inclusión del Observatorio pactada en el Acuerdo, dentro de la Ley de Economía Sostenible.

    Asimismo, señaló los problemas detectados en el traslado de algunos aspectos sobre el límite a la tasa de reposición de efectivos efectuado por el Ministerio de Economía y Hacienda a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010. Del mismo modo, denunció las nefastas traslaciones a sus ámbitos realizadas por algunas comunidades autónomas mostrando su preocupación por lo sucedido en Andalucía, Galicia, Aragón, Canarias y Illes Balears, obteniendo el compromiso de María Teresa Fernández de la Vega de contribuir a la búsqueda de una solución en esos ámbitos territoriales.

    Finalmente, se acordó la constitución de una comisión general técnica y también de una específica de previsión social, fijándose para el 30 de noviembre la convocatoria de la primera para pactar un calendario de desarrollo.