REBÉLATE CONTRA LA POBREZA. MÁS HECHOS Y MENOS PALABRAS

15/10/2008.

El 17 de Octubre, Día internacional para la erradicación de la pobreza, organizaciones en todo el mundo pedirán a los líderes mundiales que cumplan con su promesa de lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En España, la Alianza Española contra la Pobreza, compuesta por numerosas organizaciones, plataformas y sindicatos, entre ellos CCOO, han convocado en decenas de ciudades manifestaciones y actividades del 13 al 19 de octubre bajo el lema "REBÉLATE CONTRA LA POBREZA. MÁS HECHOS Y MENOS PALABRAS? con motivo de la Semana contra la Pobreza.

En el año 2000, los líderes del mundo hicieron una promesa: acabar con la pobreza antes del 2015 y sobre esta base se fi­jaron los Objetivos del Milenio. Ocho años más tarde, 50.000 personas mueren diariamente como consecuencia de su extrema pobreza y la distancia entre pobres y ricos sigue creciendo.

En opinión de la Alianza contra la Pobreza la persistencia de la pobreza y la desigualdad en el mundo de hoy no se puede justificar. "Existen medios suficientes, tecnologías, desarrollo y capacidad para ello. Los ODM son objetivos viables desde el punto de vista técnico y económico, tan sólo exige voluntad política por parte de los Estados?.

Por esto, la Alianza reivindica medidas concretas para aumentar la cantidad y calidad de ayuda a los países empobrecidos, la cancelación de la deuda externa y nuevas normas comerciales que permitan a los países acabar con la injusticia, la inequidad y la discriminación.